Roscón de Reyes, indispensable para terminar las fiestas navideñas

La verdad es que estos primeros días del año son especialmente agitados. Pese a que lo más importante ha pasado, queda el momento más mágico: la Noche de Reyes. Indisolublemente unida a esta va el roscón de reyes, tanto ya para merendar mientras esperamos a la cabalgata pasar o para después de ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar. Por supuesto, en esa mañana en la que los peques despiertan y acuden a ver qué regalitos les han dejado sus Majestades de Oriente sí que no puede faltar.

Grupo Lepanto lleva décadas preparando los roscones más exquisitos de Málaga. Aunque no podemos contar su secreto, sí os queremos contar parte del origen de este riquísimo bizcocho que puede ir relleno de nata o de nuevos siropes y texturas. La fruta escarchada, los regalitos en el interior, el haba o la sorpresa… La tradición llega a la cocina para poner el toque dulce a tan bonitas fechas.

Según leemos en el Heraldo.es, no tiene nada que ver con la llegada de sus Altezas a Belén, sino que está más relacionado con las fiestas romanas dedicadas al dios Saturno. Para esos momentos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, allá por el siglo III d.C. más adelante se introdujo el haba, símbolo de prosperidad y fertilidad entonces.

Pese a la caída del imperio Romano, siguió siendo popular esta costumbre, que acabó siendo un roscón muy arraigado en Francia. El siguiente paso vendría en el siglo XVIII, cuando un cocinero introdujo como sorpresa en el dulce una moneda de oro. El objetivo era sorprender a un entonces pequeño rey Luis XV.


Esta costumbre llegó a España. Durante el reinado de Felipe V se introdujo aquí primero la moneda como premio y ya después se sustituiría por una figurita de cerámica. El haba acabó siendo símbolo de escasa fortuna…


Nos encantaría que nos contarais que significa para vosotros ese momento tan especial de cortar el roscón y disfrutarlo, una tradición cada vez más arraigada. De hecho, este año parece que se batirán récords de venta de roscones de Reyes en Málaga. ¡Seguro que muchos salen de nuestro tradicional obrador de pastelería!